Flora del Parque

El Parque Recreativo y Cultural Omar representa el espacio abierto recreativo más extenso de la región urbana (55.5 hectáreas) que permite recibir a un gran número de personas desarrollar un sinnúmero de actividades al aire libre, en este parque urbano se encuentra con rica flora, diversa flora y vistosos senderos.
Diferentes especies de flora se albergan en los terrenos que conforman el Parque Omar entre ellas tenemos: (Datos según el Libro “Parque Omar Naturaleza y Cultura”

Roble Tabebuia rosea.

Oriundo de bosques húmedos y secos tropicales, se puede encontrar en altitudes de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Ornamental por excelencia, sus flores de aroma ligeramente dulce, color rosado – lavanda y altura de hasta metros.

Cereza española mimusops elengi L.

A diferencia de lo que indica su nombre, este árbol de mediana altura, es originario de la India, pero se cultiva en todo el sureste de Asia, los trópicos y alcanza los 15 metros de altura también tiene una corteza fisurada color, hojas simples, alternas y elípticas.

Marañon o Nuez de la India Anacardium occidentale L.

Originario del noreste de Brasil y la región de las Guayanas, este arbolito bajito y de corteza chocolate rojizo y grueso debe su nombre a su carnoso y colorido fruto rojo o amarillo: una nuez o pepita que popularmente se come asada.

Casuarina o pino Casuarina equisetifolia L.

Aunque aparenta ser de climas nórdicos, este árbol tropical es nativo de Indonesia, Malasia, Myanmar, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Australia y las Islas del Pacifico.

La reina de las Flores o Astromelia Lagerstroemia speciosa.

Otro ornamental típico de áreas tropicales subtropicales. Árbol de tamaño pequeño a mediano, con la corteza algo escamosa. Sus hojas simples y opuestas de hasta 15 centímetros de largo tienen un color verde en la cara superior.

Guayacán Tabebuia guayacan

Desde febrero hasta mediados de marzo este árbol deshoja, y como un estallido de fuegos artificiales aparecen sus flores amarillas acampanadas de manera sincronizada. Alrededor de esa época también libera sus semillas aladas.

Jobo Amarillo Spondian mombin L.

Este nativo de América tropical se destaca por un tronco fuerte de corteza gris o marrón. Sus hojas compuestas alternas muestran bordes un poco dentados que pueden medir hasta 20 centímetros de largo. Sus flores son pequeñas, blancas y aromáticas.

Nance Byrsonima crassifolia L.

Con su fruta, una drupa globosa amarilla o anaranjada, se preparan deliciosos refrescos, jaleas, helados, conservas y la típica “pesada” o dulce de nance. Bajito, de hasta 15 metros de altura, cuenta con una corteza lisa y oscura.

Lláma del Bosque Spathodea Campanulata

Nativo de África, se cultiva en áreas tropicales y subtropicales del mundo. Toma el nombre de su vistosa flor, cuya corola rojo-anaranjada con borde amarillo recuerda una llamarada.

Maria Calophyllum Inophyllum L.

Llego de África y de las Islas de Pacifico Sur, pero se cultiva en todos los trópicos. En este ornamental destaca una corteza fisurada color café oscuro y hojas simples opuestas que cuendo se remueven liberan un látex amarillo- naranja.

Teca Tectotona grandis L. f.

Esta popular especie maderable fue introducida a Panamá en 1924. El árbol, de unos 15 metros de altura, tolera una variedad de climas pero crece mejor en condiciones tropicales, húmedas y calientes. Sus flores son blancas y tiene un fruto carnoso cuando está maduro.

Panama Sterculia apetala.

Puede llegar a medir hasta 50 metros de altura, cuenta con una copa redondeada y follaje verde intenso. Sus flores de color amarillo con vetas purpuras salen entre noviembre y marzo. Sus frutos secos, chocolate, aparecen entre febrero y abril.

Mango Mangifera Indica L.

Aunque lo creemos autóctono, es originario de India; fue introducido a Panamá en 1924 por el doctor David Fairchild, según registros del Parque Municipal Summit. Entre sus variedades destacan Bombay, Pairi y Saigon.

Fauna del Parque

El Parque Omar también alberga a huéspedes de otras latitudes cuyos atributos maravillan a sus visitantes, se observa biodiversidad de aves que habitan y sobrevuelan a diario nuestra ciudad.

Rabiblanca Leptotila verreauxi

Su nombre común no tiene nada que ver con su estatus social. Esta paloma debe su nombre a las plumas de su cola, en cuyo extremo destaca un amplio borde blanco. Este visitante es poco común en el parque, pues prefiere mantener su distancia de los humanos.

Cara cara cabeciamarilla Milvago chimachima.

Es común avistar esta ave rapaz aquí, ya que posiblemente anida en el área. Para construir su nido usa varias especies de palmas como las que allí se encuentran.

Chango, negro coligrande Quiscalus mexicanus

El mal llamado talingo se cuenta entre las aves más conocidas por los panameños, pero no goza de la popularidad de las otras especies. Prácticamente no hay un lugar en la ciudad y sus alrededores donde los changos no sean unos de los elementos más conspicuos del paisaje, y el Parque Omar no es la excepción.

Carpintero Coronirrojo Melanerper rubricapillus

Otra ave común en áreas residenciales en las tierras bajas del Pacifico, particularmente en la ciudad de Panama. En el parque Omar se puede observar en pareja o sola, llamando la atención con sus bulliciosas vocalizaciones y posada en ramas muertas donde picotea en busca de insectos. El Carpintero Coronirrojo también se alimenta de ciertos frutos.

Arrieras, hormigas cortadoras Atta Sp.

Un ejército de soldados de seis patas cruza los caminos. Llevan a cuesta hojas frescas, recién cortadas. Y no se pierden la pista porque despiden un químico que sirve de mapa para que se ubiquen entre sí. Estas hormigas “cortadoras de hoja” o “picadoras” también son agricultoras activas.

Azulejo, Tangara azuleja Thraupis episcopus

Es una de las aves más comunes en Panamá, abundante en jardines y claros en todo el país. Ante la presencia humana es bastante confiada y se acostumbra a comederos dispuestos por la gente. Su color celeste grisáceo lo distingue de otras aves que habitan el lugar.

Saltador listado Saltador striatipectus

Otra ave común en claros, jardines y áreas boscosas en tierras bajas del pacifico panameño. Su dorso es oliva, su corteza es un poco más gris, y tiene una breve línea blanca sobre los ojos. Por debajo es blancuzco con rayas blancas oliva, excepto en la garganta, generalmente se observa solo en parejas.

Pecho amarillo, tirano tropical Tyrannus melancholicus

Abundante y ampliamente distribuida en espacios abiertos a lo largo de carreteras y áreas residenciales. Es una de las aves nacionales más conspicuas que a menudo se observa posada en los alambres del tenido eléctrico y otras perchas artificiales.

Cucú ardilla Piaya Cayana

Se distingue por su larga cola negra por debajo y su borde blanco. Destaca su dorso castaño y vientre de tono acanelado. Presenta un pico largo ligeramente curvo hacia abajo de color verde- amarillento.

Perico Común, Perico barbinaranja Brotogerisjugalaris

Como una de las aves más comunes en las tierras bajas de panamá, se ha adaptado a vivir perfectamente cerca de los humanos, en busca de alimentos y sitios de reposo.

Mosquero social Myiozetetes similis

Deriva su nombre de las buenas costumbres que exhibe la interactuar con numerosos miembros de su especie, con quienes no pelea y comparte su comida. Se puede confundir con el otro pechoamarillo (Tyrannus melancholicus), Pero el mosquero social es un poco más pequeño.

Casca, capisucia, mirlo pardo Turdus grayi

Es un ave muy difícil de reconocer por su plumaje color café y porque se desplaza por el suelo dando saltos. En las áreas rurales, los campesinos asocian estos pájaros con la llegada de la temporada lluviosa, debido a que en la época de reproducción los machos cantan a coros desde antes del amanecer, lo que coincide con la finalización de la estación seca e inicios de la época lluviosa.

Buhos Listados (Pseudoscops clamator)

Propia de la vertiente del pacifico, esta ave prefiere áreas semi abiertas. De tamaño mediano, con plumas que le dan la apariencia de “cuernos” y con “rayos” en el vientre. Durante el día reposa en arboles e ignora a los observadores.

Enlaces de Interés